sábado, 27 de diciembre de 2008

EL MAGNETOTÉRMICO


El magnetotérmico es un dispositivo electromecánico que se coloca en el cuadro general de protección después del diferencial para proteger la línea que conectamos de sobrecargas o cortocircuitos.
La función magneto de este elemento significa que al haber un cortocircuito y subir la intensidad a infinito el electroimán que posee actuaría cortando el paso de la corriente a través de éste. Y la función térmico es la que actuaría en caso de sobrecargar demasiado la línea y actuaría cuando se calentase éste.
Existen magnetotérmicos de 1,2,3, y 4 polos (unipolar, bipolar, etc.) dependiendo de las fases que queremos proteger. Según el reglamento hay que colocar de dos polos a las líneas monofásicas aunque en instalaciones antiguas encuentren magnetotérmicos unipolares.
Las intensidades más habituales son de 10,15,20,25,32 y 40 amperios. Existen magnetotérmicos con distintas curvas de actuación (se refiere a la rapidez con la que actúa el mecanismo y lo que aguanta en el arranque de algún receptor). Los más habituales son curvas C para viviendas o curvas D para aparatos de mayor punta de arranque. También existen las curvas unesa (ICP), Z, MA y B.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, estoy proyectando adecuar el cuadro eléctrico de mi vivienda a la nueva normativa cambiando todos los magneto-térmicos unipolares por bipolares.
Sé que hay dos tipos de bipolares, los 1+N, es decir los que protegen sólo la fase pero cortan la fase y el neutro y los 2P, los que protegen y cortan fase y neutro.
Obviamente no son iguales, pero, ¿en qué casos es necesario, conveniente u obligatorio usar los 2P? La duda me preocupa especialmente al haberme dado cuenta que el Interruptor General Automático que me instalaron en su día es del tipo 1+N. ¿No debería ser 2P? ¿No protege más este que el otro?

Gracias anticipadas.

mar dijo...

Hola,según el reglamento electrotécnico para baja tension los magnetotérmicos deben ser de corte omnipolar,o sea 2P,que protegen la fase y el neutro,y en el caso del IGA debería ser tambien 2P.

Marco Antonio López Bravo dijo...

Gracias de nuevo por el interés y por la respuesta.
El reglamento habla de elementos de "corte omnipolar" no de protección omnipolar y, en este sentido, entiendo que el magnetotérmico 1+N cumpliría con el reglamento puesto que corta ambas fases aunque no proteja el neutro.
A pesar de todo pienso que la instalación estará mejor protejida con este tipo de magnetotérmico ante eventuales aunque poco probables sobreintensidades en el neutro.

Unknown dijo...


los interruptores magnetotermicos de MERLIN GUERIN - SCHNEIDER ELECTRIC son los mejores...

Si sabéis buscar podéis encontrarlos al mismo precio que los barateros...

yo de vez en cuando hago alguna chapu y lo tengo claro... para estas cosas no hay que jugársela...

mirar que precios:

http://masvoltaje.com/34-automaticos-bifasicos

Asique ya no hay escusa para montar magnetotermicos de los chinos...

Espero haberos ayudado, saludos!

APUESTA POR PROFESIONALES. Contacta en el Tlf: 954317276

APUESTA POR PROFESIONALES. Contacta en el Tlf: 954317276
Climatización y montaje de todo tipo de electrodomésticos

Entradas populares