jueves, 5 de agosto de 2010

Cómo prevenir que los niños causen accidentes eléctricos

Para evitar posibles accidentes de los niños con los aparatos eléctricos, la clave reside en tomar algunas precauciones, y tener en cuenta la mentalidad de tu hijo para adelantarte a sus posibles travesuras.
  •  Los cables y los alargadores nunca deben estar ocultos bajo alfombras o sofás por varios motivos. En primer lugar, porque si se deterioran o calientan en exceso pueden provocar un cortocircuito; en segundo lugar, porque son una fuente de curiosidad para los pequeños, que pueden tirar de ellos haciendo caer algún aparato eléctrico. Estos cables han de estar fijados a la pared con grapas y, si son alargaderas, debes recogerlas después de su uso
  • Es necesario también que vigiles el color y el aspecto de los cables y las tomas de enchufe. Si éstos se han tornado más oscuros o se calientan en exceso, es muy probable que el sistema de instalación no funcione bien en ese punto. Cambia los cables e interruptores lo antes posible.
  • Para proteger los enchufes de los niños y evitar que introduzcan objetos metálicos -tijeras o similares- en ellos, existen unos protectores de plástico en el mercado que se insertan en el enchufe e impiden el acceso a los más pequeños.
  • En el dormitorio: Si disponen de una manta eléctrica para cuando están enfermos o para las noches de mucho frío, no dejes que la utilicen ellos solos. Usa la manta eléctrica solo hasta que calientes la cama y luego desenchúfala.En el caso de niños muy despiertos que curiosean todos los aparatos nuevos, puedes optar por colocar en su mesilla de noche una lámpara de pilas en vez de una conectada a la red eléctrica. La luz que ofrece es similar y evitarás que hagan travesuras con el cable.
  • En el baño: El cuarto de baño es uno de los lugares más peligrosos del hogar, ya que la humedad es conductora de la electricidad. Tienes que enseñar a tus hijos a caminar en el baño con el calzado puesto siempre que vayan a manipular un aparato eléctrico, como un secador, por ejemplo. Si el aparato en cuestión no funciona bien y tiene las manos o los pies húmedos, puede sufrir una descarga eléctrica. Si utilizas para calentar el baño calefactores eléctricos o radiadores móviles, retíralos en el momento en el que los niños entren en el cuarto. Las salpicaduras de agua podrían llegar a provocar un cortocircuito. 
  • Lo más aconsejable para evitar estos pequeños accidentes es que enseñes a tus hijos que los aparatos eléctricos no son ningún juguete, y explicarles que siempre que los necesiten tienen que pedir la ayuda de una persona mayor para su utilización.
www.repsol.com

1 comentario:

Prevenir Accidentes dijo...

Hola a todos;
Soy Médico Pediatra y me interesa mucho el tema sobre los Accidentes en Niños; además me complace que otras personas como ustedes también lo hagan.

Actualmente los Accidentes en niños son considerados la causa principal de muerte entre el primer año y los 18 años de vida.

Solo una cultura constante de prevención a nivel mundial entre todos y cada uno, logrará disminuir notablemente el número de accidentes entre nuestros hijos.
Asi que hay mucho por hacer aún con éste grave problema.

Gracias por permitirme compartir éstos conceptos.

Oscar Guzmán
Pediatra
Director de: http://preveniraccidentes.wordpress.com
Visítanos para conocer más sobre éstos temas.

APUESTA POR PROFESIONALES. Contacta en el Tlf: 954317276

APUESTA POR PROFESIONALES. Contacta en el Tlf: 954317276
Climatización y montaje de todo tipo de electrodomésticos

Entradas populares